24.5.05

Cinepatía

Cuando por primera vez me explicaron que el sistema audiovisual engañaba al ojo humano con miles de imágenes seguidas unas tras de otras a una velocidad abismante, de repente procuro pestañear rápidamente para ver cómo está estructurada esta frecuencia. Me gusta hacer pequeñas películas que a veces no tienen más protagonista que yo. Lamentablemente están en VHS por lo que subirlas a la red es complicado. A veces tiene que ver con el paisaje o con la complicidad monótona que adquieren las cosas de vez en cuando. Me encantaría hacer una película en blanco y negro. Al estilo de Truffaut o de Tarantino. Me gusta el gore y la acción sangrienta, pero además me cautiva el romanticismo francés.
Me acuerdo de esa película que se llamaba "Antes del amanecer" en el que dos personas se encuentran, sienten atracción, pero deben dejarse de ver porque ambos tienen destinos diferentes en la vida. Suena conocida la trama, pero me encantó. Sobre todo si se filmó en un lugar que aunque un poco frío no deja de ser romántico, como Viena. Aún no he visto "Antes del atardecer", esa sí que debe ser romántica...en pleno París.
También me encantó "El Padrino" en toda su extensión. La frialdad de los gángsters es algo que las mujeres necesitamos de vez en cuando. Deberíamos agruparnos en una "familia" que tuviera lazos de hermandad profundos que nos defendieran de lo que algún XY podría hacernos. Lloré con "Romeo & Julieta", la versión donde actúa el Leonardo di Caprio, también me inundé de lágrimas hormonales con "Titanic", pero eso fue más que nada moda y fanatismo del momento. Todavía escucho la canción de la Celine Dion y de repente me da vergüenza pensar que no es más que romanticismo puro lo que me hace sufrir...¿porqué seré tan sado de repente, pienso yo?, aunque mi mamá siempre dice que a las mujeres nos gusta que nos hagan sufrir más que hacer sufrir. Pienso que es un pequeño vestigio del machismo que aún me queda.
Para qué hablar de "Sexto sentido", en el que el que se roba la película es el Haley Joel Osment, ese pendejo realmente se las manda. Después me volvió a cautivar en "Cadena de favores". Realmente no me puedo olvidar de "La sociedad de los poetas muertos" donde el Robin Williams hace de ese profe idealista que hacía que los alumnos se subieran arriba de las mesas. Nunca tuve un profesor así, bueno, alguien parecido podría ser Hugo Venegas, el viejo que me hizo historia, pero nadie más. En realidad el colegio no fue una buena etapa para mí más allá de cuarto medio, donde lo pasé relativamente bien. Eramos un curso rebelde e indiferente. Nadie nos dominaba y en algún momento nos reímos cuando la profe de matemáticas se puso a llorar por no poder controlarnos. Ahora pienso que debería haberme cambiado de colegio en primero medio. Pero ya no hay nada que hacer.
Otra película que me gustó fue "Cyrano de Bergerac", la ví recién el 2003. Demasiado romántica y él Cyrano, todo un idealista del amor. También ví "Amélie" y ahí sí que toqué fondo, soy igual que ella. Sentía esa necesidad de buscar pistas para encontrar el amor. No sé si habré llegado a un destino feliz.
Ahora último disfruto viendo en el cable películas de suspenso. Aunque en realidad son series más que nada. Las que más me gustan son "CSI" y toda la saga, "Without a trace", "Cold Case" y "My wife and kids", también hay una de unos gays que aconsejan a héteros vestirse y decorar su casa de una mejor forma, son los Fab 5 o "Queer eye for the straight guy", definitivamente son divinos y hacen magia con los desastres de la gente. Debería tener a mis Fab 5 para que me aconsejaran que hacer con mi vida. Apuesto que después me invitarían a tomarme un Cosmopolitan con ellos.
El cine me encanta, pero como aún no puedo salir he tenido que conformarme con la tevé. La primera película que quiero ver es "La venganza de los Sith" porque es tanto lo que le han dado a la parafernalia de Star Wars que al final uno no se puede quedar con la duda. Dicen que es la mejor de las tres. Sólo ví en el cine "La Amenaza Fantasma"porque "El ataque de los clones" lo esperé en el cable. Nunca tan fanática. A veces cansa eso de "yo soy tu padre", aunque debo reconocer que George Lucas es un maestro, aunque no al nivel de Chaplin, que me hace reír a mares o de Gus Van Sant, con la terrible "Dogville" en el que es un martirio ver sufrir a la Nicole Kidman (mucho mejor que la Penélope Cruz, ella sí que no la soporto, a propósito de Tom Cruise).
Podría mencionar miles de películas que me marcaron como "La Mala Educación", "Amores Perros"...ese slogan era buenísimo "Amar es sacrificio", "Y tu mamá también", una road movie muy loca de unos adolescentes ABC1 (uno de ellos el exquisito Gael García), "Azul profundo", "Hombre mirando al sudeste", "El juego de las lágrimas" y tantas otras que han seducido mi retina en determinados momentos. Claro que no me avergüenzo de haber sido una fanática de Freddy Krueger en mi adolescencia, porque me encantaba su forma de producir terror. Y créanme que después que apagaba la tele me costaba quedarme dormida. A veces pienso que soy demasiado cinépata y tevita. Creo que es algo común a mi generación. Así como mi hermana no puede irse a dormir sin estar en internet en la noche, yo no puedo quedarme dormida sin hacer un zapping en la tevé.

1 comentario:

Juan Andrés dijo...

Muy buena tu selección de películas... a mi tambien me pasaba lo mismo con Freddy, además que me entretenía más que con Jason de Martes 13.
Saludos