2.5.07

¿Estertores?


Hace unas semanas fui a ver una obra de teatro en el Barrio Lastarria. Típico día domingo, en la noche, a las 20 horas. En Lastarria 90, el teatro de Luciano Cruz-Coke. “El saltamontes que me fascina” como dice mi madre. Tres actores, tres personajes. La obra se llamaba Estertores. Me tincó por el nombre. Una palabra rara que significa huellas, recuerdos, entre otras cosas más. Debía ser una obra compleja, profunda, de esas que te dejan pensando, según yo.
Nada de eso. No. Nada. No me entró ni me salió por ninguna parte. Simplemente se fue.Algo sin pena ni gloria y debería haberme gastado la plata en otra cosa. El otro problema es que como sé de teatro, al ver obras como que empiezo a analizar la luz, la puesta en escena, la actuación, el movimiento, los detalles, las emociones.Se supone que uno va a disfrutar, o a recibir mensajes, lo que sea, pero la cosa es que nada de eso me gustó.
Más encima la obra comenzaba con la proyección de las primeras imágenes de la película Disney Blancanieves y luego aparecía el Príncipe Azul en la realidad de la obra para luego ver a una siquiatra que analiza la problemática del amor de pareja. Y una relación lésbica que nunca se mostró o ni siquiera se insinuó de la manera correcta entre una mujer y la supuesta siquiatra. Y el Príncipe que era mostrado como un tipo incapaz de asumir sus sentimientos (típico de varios XY) pero que igual dejaba a la mina y ella se volvía loca por ser incapaz de superar esta pérdida.Y se mataba al final y ni la siquiatra la pudo salvar. ¿Tan maligno y enfermizo es el amor o las consecuencias de un despecho? Antes la mina tuvo que haber tenido algún problema mental no detectado. Porque no era la historia de Romeo y Julieta.
Habían frases profundas y conmovedoras que fueron dichas de manera light. Habían frases que podrían haber remecido el corazón del espectador que fueron sacadas de contexto. No sé, definitivamente no, aunque la idea era buena, pero todo depende del darle forma.
Pienso que nunca se debe olvidar que al momento de hacer teatro hay alguien que nos va a ver, que va a recibir el mensaje, que nos va a escuchar y espera ver algo que les refresque la mente y los sentidos. El teatro no es pasajero y creo que, aunque hubiera comedia, debiera tratarse siempre pensando más allá de la cuarta pared. Los actores somos parte de un mundo paralelo, pero también somos la realidad misma de quienes nos observan. Ni muy acá, ni muy allá. Ni siquiera siendo personaje.
Creo que de todas maneras está bien eso de ver nuevas tendencias y abrirse a contenidos nuevos y compañías experimentales. No todo lo que uno ve tiene que ser de calidad, pero debiera ser así. Al menos como un mandamiento para todos los que hacen teatro.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

me tomo la patudez de responder a esta crítica sobra la obra estertores...
una obra q estuvo en cartelera el año 2007 ... yo actué en este montaje...
primero que todo se agradece que hayan comentarios contrarios a todos los que pudimos recibir.
pero con leer tu crítica.. sólo puedo decir que... no entendiste la obra...
hay un mal que tenemos los actores... estamos contaminados de información'... la luz, la escenografía, la puesta en escena, las emociones, etc. nosotros hemos hecho de nuestra profesión un horno ardiente en el que da miedo entrar... hace un tiempo tomé la determinación de ir a ver teatro, no ir a destrozar el teatro, que es lo que hacemos los actores, y lo he pasado maravillosamente en las salas de teatro o en la calle.
después de ese montaje me fui a vivir a europa, y creeme, el teatro que tenemos aquí no tiene nada que envidiarle al europeo. por lo mismo tome la decisión de ir a ver teatro y recibir, entregarme al juego. aun así al terminar la funcion pueda decir pudo ser mas, pero esa no es mi tarea, como te decia en un comienzo se agradece cuando hay opiniones contrarias... recibimos muy buenas críticas, tanto de periodistas como de actores. como así también escuché algunos de desagrado. eso es el teatro, esa es la vida, no todo es negro o es blanco también está el gris.
bueno perdon por la patudes de comentar en tu blog. espero que si algún dia nos llegamos a encontrar por ahí, podamos conversar y porque no, discutir. una buena discusión guardando el respeto hacia la opinión del otro siempre es bienvenida.
bueno te dejo un abrazo y saludos

au revoir
Edoirdo

Anónimo dijo...

perdon solo si te interesa...
mi correo es jeems_83@hotmail.es

por si deseas responder... que tengas un buen año'..