21.4.14

Paisaje Nacional o El Paisaje del Silencio

Estoy convencida que el teatro es una cadena solidaria, por lo que escribo esta crítica/comentario de la obra Paisaje Nacional de la Compañía Teatro La Réplika porque considero que es un montaje que debiera ser visto por todos.
Esta puesta en escena es para la clase dirigente del país: gerentes, subgerentes, dueños de empresas del retail, hombres y mujeres de poder, entre otros. Esta es una obra que con guiños a la poética teatral de Jean Genet, al oficio del actor/actriz/obrero/obrera y la configuración de un imaginario que recuerda a Juan Radrigán se transforma en un trabajo sólido del director Ricardo Hernández y las actrices Natalia Navarrete y Claudia Barraza.
La atmósfera es oscura y fría, pero se ilumina con los sueños y los anhelos idealistas de dos mujeres obreras textiles que quieren una mejor calidad de vida para ellas y todos los trabajadores y trabajadoras.
Latente está la figura de "la jefa" como ente invisible de poder acechando desde la sombra, como La Señora de "Las Criadas" de Jean Genet. Drama y comedia se mezclan para crear un discurso que más que político, busca poner en la escena la didáctica acerca de la desigualdad laboral.
Con un lenguaje que recuerda a Juan Radrigán y los postulados de Bertolt Brecht -notable es la escena en que ambas obreras buscan la forma más efectiva de hacer públicas sus demandas- se configura una intención que sin ser panfletaria recuerda que vivimos en un mundo injusto, guiado por las leyes del libre mercado y la explotación laboral.
Está ese realismo que en algún momento traslada a ese universo desconocido para muchos, ese paisaje nacional silencioso, que día a día deben vivir las trabajadoras textiles de Patronato, con el incesante golpetear de las máquinas de coser.
Por esta y otras razones que deben ser descubiertas por ustedes, los invito a ver este montaje que estará en el CEAT (Dardignac 172) hasta el 4 de Mayo.  

No hay comentarios.: