25.3.14

Retomar, jamás abandonar

He vuelto a mi querido blog. Te tengo abandonado. Ahora decido retomarlo y escribir todos los días. Escribiré de teatro que me apasiona y me mueve el mundo y las ideas. Hoy justo pensaba en la versión de una obra que espero hacer algún día. Es la versión teatral de "Maldita yo entre las mujeres". Ya está escrita la obra y se hizo una versión que no me gustó porque se alejaba del concepto feminista que quería abordar en la vida de Catalina de Los Ríos y Lisperguer. Me peleé con la directora por razones que no vale la pena poner en discusión. Siempre me he imaginado que la haría con mujeres vestidas de hombres. Diciendo el texto como mujeres. Incluso los hablados por personajes hombres. Es una forma de demostrar el poder de ser mujer en escena. También me pasé el rollo de "hacer el texto, darle forma al texto, darle vida al texto" con mujeres desnudas en escena. Pero todavía Chile no está preparado para eso, aunque eso no quita que algún día podría llegar a hacerlo. Tiene que ver con mi motivación interna como Actriz y Directora y para eso queda mucho tiempo. Además comenzaré a trabajar en dos proyectos y deseo dedicarles toda la energía del mundo para que salgan perfectos. Y hablando de perfección, creo que encontraría el nivel más elevado de mi actuación si es que la abordo desde la locura. La locura, ese estado demencial que lo trastoca todo en el cerebro, que para mí es símbolo de genialidad. No podría ser creativa sino tuviera una cuota de locura en mi vida. Me obsesiona el tema de la muerte, de la inseguridad, del desamor y la locura por el desamor. Podría trastornarme entera en escena, con tal de representar la vivencia del desamor. Esa falta de correspondencia por el otro que lleva a la total transformación de alguien que busca ser amado y no lo es. 
Podría dejar de respirar un segundo, poner los ojos en blanco y llevar el desamor al extremo drástico de desbordarme por completo. Alguien me dijo una vez que si hiciera Hamlet yo sería Ofelia. No encuentro nada más absurdamente loco que Ofelia. Ofelia no puede amar a Hamlet. O sea, puede amarlo, pero no puede entregarse por un hombre que está en un laberinto mental que implica un enredo familiar. Hamlet no puede amar a Ofelia. Tampoco puede entregarse a ella. Está limitado por su propia biografía. Y ella insiste. Sería como la Ofelia de Hamlet Machine. Esa Ofelia, desangrada en medio de los autos en la hora peak del taco, pidiendo que la salven de algo que es imposible. 
Yo soy Actriz y creo en la transformación. Me transformo en lo que quieran. Me transformo desde adentro. Esa es la verdadera actuación. Dejo de ser yo para vivir lo que quizás jamás he vivido o lo que quizás siempre he vivido. Quizás soñar no es nada nuevo. Algo nuevo sería entregarme en escena sin darlo todo. Parece fácil. Es más difícil de lo que parece. Dejarse llevar con  los límites de la historia. Decreto, hoy, ser una buena Actriz. Ser Actriz. Y entregarme. El resto, que venga solo. Es mi sudor, mi lágrima, mi sangre, mi deseo. Nunca dejaré un escenario. Es el corazón que mueve mi camino. 

14.3.12

CUERPO

Yo soy el cuerpo que decreto
Yo soy el cuerpo que rebelo
Yo soy el cuerpo que deformo
Yo soy el cuerpo que vuelo
Yo soy el cuerpo que transformo
Yo soy el cuerpo que duerme
Yo soy el cuerpo que despierta
Yo soy el cuerpo que grita
Yo soy el cuerpo que gime
Yo soy el cuerpo que rota
Yo soy el cuerpo que levita
Yo soy el cuerpo que sufre
Yo soy el cuerpo que manifiesta
Yo soy el cuerpo que marcha
Yo soy el cuerpo que llora
Yo soy el cuerpo que ríe
Yo soy el cuerpo que mueve
Yo soy el cuerpo que se mueve
Yo soy el cuerpo que no camina
Yo soy el no cuerpo de mi cuerpo
Yo soy el cuerpo de mi alma
Yo soy el cuerpo que transmuta
Yo soy el cuerpo que destruye
Yo soy el cuerpo que construye
Yo soy el cuerpo de la noche
Yo soy el cuerpo del todo
Yo soy el cuerpo de la nada

5.3.12

El texto final de Julieta

Julieta: (Ambos están de espaldas. Romeo yace en el suelo) Yo aquí me quedaré. ¡Esposo mío¡ (Se saca su capa y cubre el cuerpo de él) Mas ¿qué veo? Una copa tiene en las manos. Con veneno ha apresurado su muerte. (Saca una cámara que lleva escondida, la enciende y la coloca para que la cara de él se vea en primer plano) ¡Cruel! no me dejó ni una gota que beber. Pero besaré tus labios que quizá contienen algún resabio del veneno (mira a la cámara). Él me matará y me salvará. (Le besa con pasión). Aún siento el calor de sus labios. (De fondo, la canción Every day is like a Sunday)
Lo escrito en rojo, es parte de una idea que tengo. Hacer Romeo y Julieta en formato reality.

2.3.12

Imagen

Hacer una obra completamente a oscuras. No, mejor no. Una obra en penumbras, pero donde los actores se vieran negros y el fondo blanco, iluminado, reflectante. Que modularan muy bien y a todos se les delineara el contraste del perfil para distinguir bien la boca cuando modulan. Y que hubieran espacios a oscuras. Y sólo cuando sucedan cosas más importantes, que hubieran flashazos de luz. Sería como hacer cine en blanco y negro.